Urgencias: 606 066 066
Cómo se deben de transportar los residuos orgánicos según su estado en la materia

Cómo se deben de transportar los residuos orgánicos según su estado en la materia

No es obligación de las empresas industriales saber cómo se deben transportar los residuos orgánicos según su estado en la materia, pero sí deberían saber que tienen que dejarlo en manos de profesionales.

Tras la separación, cómo se deben de transportar los residuos orgánicos

Una vez separados y recogidos correctamente los residuos en origen, el siguiente paso es transportarlos a las plantas de tratamiento, para su eliminación y en medida de lo posible para su valorización. Por norma general, el transporte de residuos ha de realizarse de manera que no se dañe al medio ambiente. No se puede poner en riesgo la fauna, la flora, el aire o el agua, y por supuesto la salud de las personas. Tenemos que tener claro siempre qué es un residuo orgánico e inorgánico.

Según su estado en la materia (líquidos, sólidos o pastosos), se utilizan diferentes tipos de camiones.

Estado sólido o pastoso

Camión lona o tauliner

Es un camión que tiene un el remolque que está cubierto con lonas por los laterales. Dichas lonas se pueden correr, quitar y poner. Se puede introducir la carga, tanto por detrás, como por los laterales. Este tipo de camiones se utilizan para transportar los residuos orgánicos en contenedores.

Camión con caja cerrada

El remolque de este tipo de camiones es una estructura rígida, ofreciendo mayor protección de la mercancía en condiciones meteorológicas adversas. Su inconveniente es que solo se pueden cargar por la parte trasera, y no por los laterales. Se utilizan para el transporte de residuos en contenedores.

Camión Volquete

También conocido como Bañera o Camión Basculante, tiene una caja abierta o bañera basculante. Esta bañera está provista de un sistema hidráulico que permite la descarga por vuelco. Este tipo de camiones se utilizan para transportar residuos orgánicos a granel. Normalmente, en estado sólido o pastoso.

Estado líquido

Camiones cisterna

Son camiones que constan de una cisterna, donde se pueden transportar líquidos y gases. En el transporte de residuos orgánicos, solamente es válido para materias líquidas o con una pastosidad muy suave (casi líquido). A diferencia de los camiones cuba, necesitan ayuda externa tanto para la carga como para la descarga. Normalmente una bomba, la cual tiene un diámetro mucho más pequeño que la de los camiones cuba.

Transporte de residuos orgánicos en cualquier estado

Camión cuba

Es la solución más utilizada, ya que tiene una gran capacidad de succión. Consta de un tanque o cuba, un sistema de aspiración y un sistema de bombeo.

Su equipo de aspiración funciona sin ninguna ayuda adicional, el depresor coge aire del interior de la cuba, y crea un flujo de succión que arrastra todo tipo de materia, gracias al gran tamaño del diámetro de su manguera. Puede succionar fosas, depósitos, contenedores, recipientes CRG, desde una distancia larga.

Los residuos llegan al tanque o cuba, y se transportan hasta la planta de revalorización o vertedero.

En Morga industrial, disponemos de diferentes tipos de camiones, para encargarnos del transporte de los residuos orgánicos, sea cual sea su estado en la materia.

Plan de trazabilidad residuos organicos

Últimos contenidos sobre obras y servicios

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar