Urgencias: 606 066 066
Diferencias entre residuos orgánicos e inorgánicos

Diferencias entre residuos orgánicos e inorgánicos

Hemos hablado en otras ocasiones sobre los residuos orgánicos e inorgánicos por separado, en este post nos centraremos en las diferencias que existen entre ellos.

Cuáles son las principales diferencias entre residuos orgánicos e inorgánicos

En ocasiones anteriores hemos hablado de cómo se clasifican los residuos orgánicos e inorgánicos o cómo se separan correctamente.

El origen de los residuos:

Los residuos orgánicos tienen un origen biológico, provienen de seres vivos o partes de los mismos. En cambio, los residuos inorgánicos provienen de una composición artificial, o química.

La descomposición:

Los desechos orgánicos son 100% biodegradables y se reintegran en la naturaleza, en un periodo de tiempo relativamente corto. Los residuos inorgánicos no se desintegran de manera natural, y si lo hacen, necesitan plazos muy largos.

El reciclaje:

No es lo mismo el proceso de reciclaje de las materias biodegradables y el de las no biodegradables. El almacenamiento, la recogida, el transporte y el procesado tienen características técnicas diferentes. También existen algunos residuos inorgánicos que no se pueden reciclar.

La peligrosidad:

Los desechos orgánicos no suponen ningún peligro para las personas que habitamos la tierra. Pese a que existen residuos inorgánicos inertes, o no peligrosos, también existen los denominados peligrosos, que son perjudiciales para la salud.

El impacto medioambiental:

No por ser natural, el residuo orgánico deja de ser una amenaza ecológica. Sin su correcta gestión, pueden ser materias contaminantes. Sin embargo, el perjuicio que suponen para el medioambiente es considerablemente menor que el de los residuos inorgánicos.  Estos últimos suponen una amenaza real e inminente para el planeta, por ello es tan importante el evitar generarlos, o en su defecto, gestionarlos correctamente.

Pese a que las diferencias entre unos y otros desechos son notables en la mayoría de los casos, existen supuestos donde se nos pueden generar dudas. Por ejemplo, algunos elementos de higiene.

 ¿Qué residuos debo tirar al contenedor naranja?

Tal y como comentábamos en un post anterior, incluimos las servilletas sucias, el papel de cocina sucio y los pañuelos de papel en los residuos orgánicos. Eso se debe a que su origen es vegetal, y han estado en contacto con restos que provienen de seres vivos. Por lo tanto, podríamos pensar que también podríamos incluir los siguientes elementos en el contenedor marrón, pero la respuesta es NO. Los siguientes desechos se han de depositar en el contenedor naranja:

  • Toallitas húmedas, tampones y compresas, cenizas de tabaco y colillas, pelos o excrementos de mascotas.

Debido al compromiso que tenemos con el medioambiente, en Morga industrial te podemos ayudar a gestionar tanto residuos orgánicos, como inorgánicos. Disponemos de medios y experiencia para garantizar una correcta y eficiente gestión de residuos.

Principales residuos organicos y su reciclaje

Últimos contenidos sobre obras y servicios

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar