Urgencias: 606 066 066
¿Dónde tirar la uralita?

¿Dónde tirar la uralita?

Como hemos visto en varios post anteriores, la uralita es un material peligroso que es obligatorio retirar de los edificios de haberse construido el tejado antes de 2002. Pero, una vez hecho, ¿dónde tenemos que tirar la uralita?

¿Dónde tirar la uralita?

Entre los años 50 y 90 del pasado siglo, la uralita fue un material muy empleado en la construcción. Todo ello por su carácter económico, al igual que su ligereza, facilidad de cortar y manipular e impermeabilidad.

Sin embargo, desde hace casi dos décadas su uso quedó completamente prohibido en la Unión Europea. Y es que la uralita, también conocida como amianto o asbestos, es un peligroso agente cancerígeno.

Por eso, es necesario retirar este material de aquellos edificios que aún lo contengan. Si desconocemos si el tejado de un edificio puede tener amianto o no, podemos guiarnos según si éste fue construido antes o después de 2002. Si es antes, lo más probable es que contenga fibrocemento y, a su vez, amianto.

Igualmente, en la uralita pueden aparecer las siglas NT (nueva tecnología). Se trata de una etiqueta que indica que no hay amianto en ellas, ya que suelen estar fabricadas con fibra de vidrio.

Trabajo peligroso

En cualquier caso, la retirada de uralita de un edificio es un trabajo para el que es recomendable acudir a una empresa especializada en esta tarea, ya que se trata de una labor que conlleva bastante peligro.

De hecho, las empresas autorizadas para realizar este trabajo en España tienen que estar inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), que gestiona cada comunidad autónoma.

Y es que, cómo veremos, la retirada de la uralita requiere de una labor minuciosa, al igual que su almacenaje, transporte y depósito en los lugares adecuados para ello.

Si no se lleva a cabo de manera adecuada el procedimiento, existen multas y penas de cárcel para los infractores. La sanción económica se situará por ley, de acuerdo a la gravedad de la infracción, entre los 30.000 € y los 600.000 €

Retirada de la uralita en España

En España existe el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo que se encarga de establecer las condiciones de gestión de retirada de amianto. Así, se establece que con el objetivo de impedir una contaminación del aire deben emplearse sistemas de extracción en el momento de procederse a la retirada de las fibras.

Posteriormente, los materiales retirados tienen que ser almacenados y transportados en contenedores cerrados. Contenedores que, además, es necesario que sean etiquetados de forma correcta para informar de su contenido.

Como hemos señalado, la uralita es un material tóxico. Por eso, este material debe ser depositado en vertederos autorizados, en los que la uralita será gestionada como es necesario, y no en cualquier tipo de vertedero o contenedor.

Ante cualquier duda, consulte con nosotros, contamos con más de 30 años de experiencia en este tipo de intervenciones.

guia-que-es-amianto
Categorías: Amianto

Últimos contenidos sobre obras y servicios

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar