Urgencias: 606 066 066
¿Es peligroso tener un tejado de uralita?

¿Es peligroso tener un tejado de uralita?

Todavía hay un buen número de edificios que presentan instalaciones fabricadas con fibrocemento con amianto, o uralita. La ley insta a retirar este material pero, ¿es peligroso tener un tejado de uralita?

¿Es peligroso tener un tejado de uralita?

El fibrocemento es una mezcla de cimiento pórland y amianto. Se empleaba en la construcción, sobretodo durante los años setenta. Actualmente está prohibido fabricar la uralita, o fibrocemento, con amianto, por su peligrosidad y toxicidad.

El estudio «Materiales con amianto en viviendas: guía práctica» del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, publicado en 2014, establece que los materiales con amianto tienen un ciclo de vida entre 30 y 50 años. Por ello, se entiende cómo aún quedan tejados, cobertizos, depósitos o tuberías realizados con uralita.

Para eliminarlos, hay que acudir a una empresa especializada que disponga de los permisos que la legislación impone y que atienda a los criterios establecidos por el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo. Como ya hemos apuntado en alguna otra ocasión, la retirada de la uralita se debe hacer atendiendo a los procedimientos establecidos, tanto para su transporte como para el ser depositada en contenedores autorizados con el fin de no contaminar vertederos comunes. Si no se sigue la normativa, las multas pueden ascender hasta los 600.000 euros.

Así pues, ¿dónde radica el peligro de tener un tejado de uralita? En el hecho de que la fibra de amianto es un material tóxico. La uralita, bien conservada y con bajo riesgo de desprendimiento de fibras, no supone un elevado riesgo para la salud de las personas. El problema viene cuando se incrementa el grado de deterioro de la uralita y ésta se manipula en operaciones de corte o lijado, ya que pueden soltarse fibras microscópicas de amianto y ser inhaladas.

Esta inhalación, por su parte, provoca enfermedades a medio y largo plazo como la asbestosis o cáncer de pulmón.

Retirar la uralita del tejado

Como hemos visto en post anteriores, retirar la uralita de una cubierta es una operación complicada y, además, llena de peligro. Por ello, nunca ha de hacerse de manera personal, sino a través de una empresa especializada.

En primer lugar, es necesario comprobar antes de quitar la uralita si el tejado contiene amianto. Para ello hay que realizar un estudio que valide de la forma más exhaustiva posible si pueden desprender esa fibras perjudiciales. Si se establece que existe esa posibilidad, el siguiente paso es el de contactar con una empresa para proceder a su retirada.

Llegados a este punto, hay que asegurarse que la empresa se encuentre inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) junto con un plan de trabajo elaborado para la retirada de uralita y aprobado por la administración correspondiente.

Desde Morga, Obras y Servicios abarcamos numerosos campos como la gestión de residuos de amianto y contamos con técnicos especializados en gestión y retirada de techos, tuberías, cubiertas, depósitos, bajantes, maquinaria y tejados de amianto.

guia-que-es-amianto
Categorías: Amianto

Últimos contenidos sobre obras y servicios

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar