Urgencias: 606 066 066
Por qué es peligroso el amianto

Por qué es peligroso el amianto

Valora este post

El pasado mes de junio hablábamos del amianto y de la presencia aún de este mineral en una parte importante de construcciones en España, aunque ya no se use este mineral porque su uso está prohibido desde hace casi 20 años. Descubre por qué es peligroso el amianto.

Por qué es peligroso el amianto

Los minerales de amianto resisten altas temperaturas y destacan por ser perfectos aislantes térmicos. Por eso, durante mucho tiempo el amianto, en sus diferentes variedades, fue empleado en la construcción.

Pero el amianto, o asbesto, también puede dañar a los pulmones y a la pleura si se respira en altos niveles durante un tiempo. Así, puede derivar en una enfermedad grave que, a su vez, desemboque en una incapacidad, o incluso ocasionar la muerte.

Por este motivo, en diciembre de 2001 se prohibía en España la comercialización y la utilización de crisotilo -amianto blanco-, el único tipo de este material que todavía se empleaba.

Riesgo para la salud

El asbesto se compone por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente como para ocasionar un riesgo respiratorio.

El peligro para la salud de una persona es menor si el contacto con el amianto es ocasional, pero puede ser importante si se prolonga por el tiempo.

El simple hecho de estar en contacto con el amianto no supone apenas riesgo para la salud, aunque la situación cambia cuando el contacto es prolongado. Especialmente si se trabaja en actividades como derribos o trabajos de corte.

Son tareas durante las que las fibras del asbesto se pueden pegar a la ropa y ser posteriormente respiradas tanto por el propio trabajador como en su hogar por cualquier miembro de la familia.

Enfermedades

La OMS estima que más de 100 millones de personas en todo el mundo permanecen todavía expuestas al amianto en sus espacios de trabajo.

Unas cifras preocupantes porque todas las variedades del amianto son peligrosas y pueden ocasionar enfermedades del aparato respiratorio.

Entre estas enfermedades se encuentran algunas tan graves como el cáncer de pulmón, el cáncer de laringe y de ovario, o el mesotelioma maligno, que afecta a la pleura y al peritoneo. Los síntomas pueden aparecer hasta 20 ó 30 años tras la exposición al amianto.

Sin olvidar la asbestosis, enfermedad profesional que desemboca en una fibrosis pulmonar ocasionada por una contaminación por fibras de asbesto o amianto.

El amianto está considerado como un cocarcinógeno, un agente externo físico, químico o biológico que, como el tabaco, puede producir cáncer.

Retirada del amianto

A pesar de la prohibición de su uso hace ya casi dos décadas en España, todavía permanece amianto en construcciones anteriores a la puesta en marcha de esa prohibición, por lo que se recomienda que se lleve a cabo su retirada con rapidez.

Por este motivo, si se conoce la existencia de amianto en un edificio hay que acudir a una empresa especializada en la retirada de este compuesto para que pueda garantizar una limpieza profesional así como un desamiantado seguro y libre de restos de contaminaciones.

guia-que-es-amianto

Categorías: Amianto
Valora este post

Últimos contenidos sobre obras y servicios

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar