Urgencias: 606 066 066
Qué es el mantenimiento industrial

Qué es el mantenimiento industrial

El mantenimiento industrial es una labor esencial para el buen funcionamiento de una fábrica y para que su actividad productiva tenga el menor impacto posible en su entorno. Te contamos qué es el mantenimiento industrial y qué labores incluye.

El volumen de trabajo de la red de saneamiento de una industria es mucho más elevado que el de un hogar. La rotura de una tubería, por ejemplo, debe ser reparada con urgencia o dará lugar a elevados costes en el consumo de agua y, además, podrá causar daños en el medio ambiente. El mantenimiento industrial ayuda a prevenir este tipo de eventos, así como a cumplir con la legislación vigente en materia de salud laboral o gestión y transporte de residuos.

Qué es el mantenimiento industrial

La prevención: esencial en el mantenimiento industrial

El objetivo de un buen mantenimiento industrial es prevenir los problemas antes de que se produzcan. En el caso del sistema de saneamiento, una de las infraestructuras más vulnerables, los servicios profesionales de mantenimiento industrial ya cuentan con herramientas innovadoras de detección de desperfectos y averías, como el sistema de inspección de tuberías CCTV mediante cámara robotizada.

Hay que tener en cuenta que la industria está sometida a una legislación muy estricta en cuanto a la limpieza y la gestión y transporte de los residuos que genera, especialmente si se desechan materiales que están dentro de la clasificación de residuos peligrosos.

¿Qué labores incluye el mantenimiento industrial?

Las labores de mantenimiento industrial incluyen las siguientes:

  • Mantenimiento de la red de saneamiento. Hablamos de trabajos de fontanería, desatascos, averías, inspección de tuberías y reparación de roturas o desperfectos. Estas labores nos ayudan a prevenir costosas averías que pueden afectar al entorno del área industrial.
  • Mantenimiento y limpieza de las fosas sépticas, balsas de agua, pozos y cubetos. Es esencial que las aguas industriales se almacenen en lugares seguros y que haya un seguimiento sobre la calidad del agua de estos depósitos. La limpieza es esencial para proteger la salud tanto de los trabajadores como de las viviendas aledañas.  
  • Gestión y transporte de los residuos industriales, con especial atención a los residuos peligrosos. Este es uno de los puntos más importantes, ya que la legislación es muy estricta respecto a la gestión y transporte de residuos industriales. Los residuos industriales deben separarse y transportarse según su clasificación. El objetivo es evitar que residuos dañinos contaminen el entorno de la industria y conseguir que la huella de su actividad productiva en el medio ambiente sea la menor posible. 
  • Limpieza industrial de suelos técnicos y maquinaria. Se trata de trabajos de alta especialización que requieren de maquinaria específica. Existen diferentes tipos de limpieza industrial según las necesidades de la planta, por ejemplo, limpieza de alta presión o limpieza química.
  • Labores de pintura. Evitan el desgaste y la contaminación por el uso industrial.
  • Demoliciones. En ocasiones es necesario el derribo de alguna estructura o nave, y esta debe hacerse en el menor tiempo posible, minimizando la generación de residuos, ruidos y molestias a las viviendas o áreas industriales del entorno

En Morga Industrial llevamos 30 años dedicándonos al mantenimiento y la limpieza industrial en el País Vasco. Ofrecemos soluciones integrales para el mantenimiento y limpieza de plantas productivas.

Últimos contenidos sobre obras y servicios

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar