Urgencias: 606 066 066
Qué tipo de residuos son las mascarillas reutilizables

Qué tipo de residuos son las mascarillas reutilizables

4/5 - (2 votos)

Debido a la pandemia del Covid-19, las mascarillas han pasado a ser un elemento habitual en nuestras vidas. Sin embargo, también se han convertido en uno de los mayores residuos de nuestro planeta.

Las mascarillas, el tipo de residuo inorgánico más contaminante

A día de hoy, podemos ver por nuestras calles una imagen que hace no tanto asociábamos a Asia, uno de los países más contaminantes del planeta. Pese a que empezaron siendo obligatorias sólo en espacios cerrados y cuando no se pudiera mantener la distancia de seguridad, a día de hoy, son obligatorias en cualquier contexto fuera de nuestro domicilio. Sabemos que existen diferentes tipos de mascarillas, tanto por su vida útil como por el nivel de protección, pero por norma general no conocemos qué tipo de residuos son las mascarillas reutilizables:

  • Mascarillas quirúrgicas: protegen a tu entorno, pero no te protegen a ti. Son desechables y tienen unas cuatro horas de vida útil.
  • Mascarillas higiénicas: protegen al entorno y no a uno mismo, igual que las quirúrgicas, sin embargo, se pueden lavar y reutilizar.
  • Mascarillas de protección: protegen a quien la lleva en todos los casos, y si no llevan válvula también lo hacen con el entorno. Las que si la llevan válvula no protegen al entorno. Este tipo de mascarillas se consideran Equipo de Protección Individual (EPI), y según su capacidad de no filtración se dividen en FFP1, FFP2 y FFP3. Las instituciones aconsejan utilizar FFP2 o en adelante. Estas mascarillas tampoco son reutilizables.

Su aportación a la humanidad es positiva: son fundamentales para evitar la propagación del virus. Sin embargo, suponen un nuevo reto medioambietal. Las mascarillas son residuos inorgánicos, y potencialmente peligrosos. Pueden estar contaminados de coronavirus o no, por lo tanto, a todos nos rondado la misma duda en la cabeza ¿A dónde tengo que tirar las mascarillas usadas? ¿Se pueden reciclar las mascarillas?

¿Dónde se deben tirar las mascarillas?

Las mascarillas no se pueden reciclar, y por norma general, se tiran al contenedor con el resto de residuos inorgánicos. Generando así, una acumulación de residuos bastante preocupante con el paso de los días. Máxime, si el personal de la empresa necesita cambiar la mascarilla cada cierto tiempo al ser reutilizable. En ese caso, los residuos generados por el uso de mascarillas serán aún mayores.

Siempre que se pueda, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, es aconsejable llevar mascarillas reutilizables, ya que de esa manera disminuimos el impacto negativo en el medioambiente.

En Morga Industrial estamos comprometidos con la sostenibilidad del entorno que nos rodea, por ello somos especialistas en la gestión de residuos industriales. Nos encargamos de la valoración, reciclaje y recogida de los mismos.

Por qué realizar una limpieza y desinfección industrial en tu empresa frente al coronavirus
4/5 - (2 votos)

Últimos contenidos sobre obras y servicios

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar