Urgencias: 606 066 066
Tipos de mantenimiento industrial

Tipos de mantenimiento industrial

5/5 - (2 votos)

Si vamos a poner en marcha un plan de mantenimiento en nuestra industria, deberemos conocer los diferentes tipos de mantenimiento industrial: correctivo, preventivo y predictivo; así como cuáles son sus beneficios y costes, para escoger el más conveniente.

En un artículo anterior te explicábamos qué es el mantenimiento industrial y por qué es esencial tanto para el buen funcionamiento de la actividad productiva como para minimizar el impacto en su entorno. Hoy desgranamos los 3 tipos de mantenimiento industrial que existen y cuáles son sus beneficios y costes.  

Normalmente, en un plan de mantenimiento industrial encontraremos actividades de cada uno de los tres tipos, ya que no son excluyentes.

Tipos de mantenimiento industrial

Mantenimiento industrial correctivo

El mantenimiento industrial correctivo consiste en solucionar una avería cuando esta sucede. Un ejemplo sería la reparación de una tubería rota. Se trata de un tipo de mantenimiento en el que se corrige un fallo, en lugar de prevenirlo.

En muchas ocasiones, el coste de la reparación y el de tener la instalación parada para solucionar el fallo excede el coste de los otros tipos de mantenimiento: el predictivo y el preventivo.

Mantenimiento industrial preventivo

El mantenimiento industrial preventivo, como su propio nombre indica, es una actividad que se ocupa de prevenir averías durante toda la vida útil de cada una de las partes de la planta productiva, como la maquinaria o la red de saneamiento.

Con el mantemiento preventivo se corrigen los desperfectos causados por el desgaste o la antigüedad.

Entre sus beneficios destaca que nos permite planificar de antemano los recursos necesarios para el mantenimiento de las instalaciones. Además, disminuye considerablemente la posibilidad de que se produzca una avería que obligue a detener la actividad productiva.

Mantenimiento industrial predictivo

El mantenimiento industrial predictivo consiste en realizar un análisis pormenorizado para conocer el estado actual del funcionamiento de cada una de las partes de la planta productiva para poder planificar su sustitución o reparación de forma precisa en el tiempo.

Se sirve de instrumentos de medición innovadores, que permiten monitorizar el funcionamiento de instalaciones críticas en tiempo real. Un ejemplo sería la inspección de tuberías mediante cámara robotizada CCTV.

Es el tipo de mantenimiento industrial óptimo, pero también el más costoso.

En Morga Industrial contamos un servicio integral de mantenimiento industrial para empresas del País Vasco.

Por qué realizar una limpieza y desinfección industrial en tu empresa frente al coronavirus

5/5 - (2 votos)

Últimos contenidos sobre obras y servicios

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar