Saber cómo hacer un buen mantenimiento industrial es una cuestión clave para la prevención de problemas. En este artículo te contamos cómo hacerlo para evitar incidencias.

Creando y ejecutando un buen plan de mantenimiento podrás evitar incidencias que obstaculicen o paralicen la actividad de tu negocio, y ahorrarás dinero al solucionarlas antes de que se conviertan en problemas más graves y costosos.

Cómo hacer un buen mantenimiento industrial

Determina la importancia de cada máquina y dispositivo para el funcionamiento de la empresa

¿Nunca antes te has ocupado del mantenimiento industrial de tu negocio? Si partes de cero debes comenzar por hacer un inventario de cada máquina, dispositivo y sistema de la planta.

No puedes plantearte cómo hacer un buen mantenimiento industrial si no conoces las necesidades y usos de cada dispositivo.

Recuerda que no siempre lo que parece más relevante es lo que en caso de avería puede paralizar la producción. Puede ser más grave un atasco en las tuberías en el sistema de suministro de agua o en las torres de refrigeración que en la máquina más productiva del negocio. ¿Por qué? Porque paralizaría buena parte de la planta, cuando no toda ella.

Identifica las necesidades de mantenimiento industrial y limpieza para mejorar la seguridad de la plantilla

El orden, la limpieza y el buen estado de las instalaciones es clave para la prevención de riesgos laborales. Identifica qué tareas de mantenimiento son prioritarias para prevenir accidentes y cuidar la salubridad de los espacios de trabajo.

Encarga la limpieza y mantenimiento periódicos de cada dispositivo por orden de preferencia

Hacer un buen mantenimiento industrial pasa por una limpieza y mantenimiento completo de la planta. ¿Pero qué pasa si partes de cero, no tienes un plan de mantenimiento industrial elaborado y nunca has realizado ninguno?

En estos casos es probable que no quieras o puedas establecer un presupuesto para un mantenimiento integral. No te preocupes, puedes hacerlo por partes. Comienza por determinar prioridades y orden de tareas basándote en los dos puntos anteriores. Seguidamente señala el orden y periodicidad de los trabajos a realizar en posteriores mantenimientos.

La ideal es completar todos los trabajos de mantenimiento industrial preventivo en un tiempo determinado. Y repetir estos con la frecuencia necesaria para asegurar una buena prevención.

Crea un plan de mantenimiento industrial que atienda a la legislación vigente y las recomendaciones de los profesionales

El mejor modo de hacer un buen mantenimiento industrial periódico es elaborar un plan. Este plan de mantenimiento preventivo debe ser la pauta obligatoria para ejecutar trabajos de limpieza y mantenimiento industrial.

¿Qué tener en cuenta en su elaboración?

Al plantearte cómo hacer un buen mantenimiento industrial ten en cuenta estos puntos. Y por supuesto encarga a auténticos profesionales las tareas precisas para evitar incidencias que puedan provocar accidentes para la plantilla, así como para evitar accidentes que afecten a la capacidad productiva de tu negocio.

Leave a comment

In response to:

Cómo hacer un buen mantenimiento industrial

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*