Mantenimiento industria Euskadi

Conocer los principales problemas en rehabilitaciones en la industria en Euskadi es clave para tomar medidas orientadas a solucionarlos en esta comunidad autónoma.

Las rehabilitaciones industriales en Euskadi se enfrentan a retos importantes cuya resolución pasa por la toma de conciencia de estos. Identificar los principales problemas de antemano facilita la tarea de atajarlos.

Principales problemas en rehabilitaciones en la industria de Euskadi actualmente 

La barrera del entendimiento de la importancia de preservar el patrimonio industrial

La riqueza del patrimonio industrial en Euskadi es enorme. Conservarlo es clave para disfrutar en el futuro de una parte esencial del desarrollo de la sociedad y cultura vascas en el último siglo y medio.

Hacer partícipe de esta importancia a instituciones, público y empresas es esencial para su conservación. La toma de conciencia sobre esta cuestión es uno de los problemas en rehabilitaciones en la industria, ya sea en instalaciones para ejercer las mismas labores, como para nuevos usos.

Esta falta de apreciación puede suponer un importante freno a la hora de rehabilitar espacios industriales. De hecho, en las últimas décadas ya se ha perdido un importante patrimonio industrial.

Encontrar soluciones de aislamiento y eficiencia energética que permitan no romper el valor patrimonial del edificio

Entre los problemas en rehabilitaciones en la industria de Euskadi más importantes está la búsqueda de soluciones que mantengan el valor patrimonial del edificio industrial. Especialmente en cuestiones como el aislamiento y la eficiencia energética.

Estas dos cuestiones tan importantes en la actualidad no se valoraban en tiempos pasados. Actualmente es relevante por muchos motivos:

  • Para un mayor ahorro económico en suministros que facilite la rentabilidad del nuevo uso.
  • Por responsabilidad social y medioambiental haciendo un uso racional de los recursos energéticos.
  • Para cumplir con la normativa medioambiental vigente en la actualidad.
  • Para una mayor confortabilidad en el trabajo.

El cumplimiento de la normativa actual en cuestiones de accesibilidad y seguridad para nuevos usos

Otro de los problemas en rehabilitaciones en la industria es el cumplimiento de las normativa de accesibilidad y seguridad. Especialmente cuando se trata de reorientar un espacio industrial a otros usos, ya sean también industriales, comerciales, culturales y de ocio u otros.

Este tipo de cuestiones obliga a soluciones creativas, especialmente en el caso de patrimonio industrial protegido. 

La limpieza, transporte y gestión de residuos

La tareas de rehabilitación en la industria implican en muchos casos arduas tareas de limpieza industrial. En ocasiones esta limpieza implica la eliminación de residuos de alta toxicidad.

Uno de los problemas en rehabilitaciones en la industria es la limpieza, transporte y gestión de esos residuos contaminantes, peligrosos o potencialmente peligrosos. Contar con una empresa de servicios de limpieza industrial profesional que se encargue de todos los pasos facilita esta cuestión.

Inspección de tuberías y creación de un sistema de saneamiento adaptado a las necesidades actuales 

Otro problema importante en las rehabilitaciones en la industria de Euskadi es una buena gestión del agua. La inspección de tuberías antiguas es esencial. En muchos casos se hace necesaria la creación de un sistema de saneamiento para la depuración de las aguas industriales adaptado a la normativa y necesidades actuales.

Habitualmente hay que rediseñar la red de saneamiento con una fosa séptica que facilite la limpieza y eliminación de aguas negras o grises. Evitar filtraciones es básico para cumplir con la legislación medioambiental y de gestión de aguas.

Estos son los principales problemas en rehabilitaciones en la industria de Euskadi. Contar con empresas profesionales y que aporten soluciones eficientes y creativas es clave para solventarlos.